Contexto
El conjunto arqueológico de Itálica, con más de dos mil años de historia, se erige como una notable reliquia de la antigua Roma. Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano.
Siendo uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos de la península ibérica, La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Transformación Económica, quería acercar y destacar esta ciudad romana, cuna de emperadores como Trajano, que despierta la imaginación con un escenario fascinante donde el esplendor del pasado aún perdura.
Solución propuesta en Itálica
Sandetel en colaboración con Vodafone España, definieron el alcance y la ejecución del proyecto. Se incluir una experiencia más inmersiva como realidad realidad aumentada y recreaciones en 3D, para conseguir que los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica pudieran conocer ‘in situ’ cómo era el anfiteatro, y la ‘domus’ Casa de los Pájaros’.
Se decidió utilizar la app EspaciosJunta (actualmente EspaciosCultur@) basada en Everpaths, ya que permite la versatilidad de incorporar este tipo de contenidos multimedia. Ademas Everpaths abarca localización y audioguiado tanto en espacios interiores como exteriores.
Implementación
Implantar la solución fue sencillo ya que contamos con la experiencia en el Museo de Bellas Artes.
Desde la plataforma web de administración de Everpaths, se cargaron los planos del conjunto arqueológico. Se crearon y posicionaron los contenidos de los espacios y elementos relevantes, con descripciones multidiomas y contenido multimedia, como la funcionalidad de realidad aumentada del anfiteatro y la casa de los pájaros.
Para mejorar la experiencia de localización, combinamos diversos sistemas de localización como pequeños sensores bluetooth (BLE) y GPS. El área abarcada total es de 61.000 m2 de exteriores.
La instalación de las balizas (BLE) fue simple y no intrusiva, ya que al ser pequeñas y no requerir cableado, no ha necesitado obra ni modificación en las estructuras del recinto.
Resultados
La app ha permitido a los visitantes del conjunto arqueológico no solo navegar y geo posicionarse por el recinto, sino también conocer más sobre su historia mediante contenidos e imágenes.
Además, pueden adentrarse en los diferentes espacios de la casa reconstruidos tal como eran en su momento álgido gracias a la realidad aumentada.